Open/Close Menu Especialista en Medicina Natural y Medicina Estética

Existe un interés creciente por el estudio de la composición corporal como un área del conocimiento que posibilita el análisis de las variaciones en los componentes corporales asociados a los procesos de crecimiento, envejecimiento, saludenfermedad, además de los cambios originados por el balance energético y la actividad física (1-3). Por ello, el estudio de la composición corporal es una herramienta de gran utilidad en áreas como la nutrición, la medicina, la ergonomía, la antropología física y las ciencias aplicadas al deporte. En la actualidad, existen diversidad de modelos, métodos y técnicas para la evaluación de la composición corporal; la elección de éstos depende del objetivo del estudio, del grado de precisión y exactitud que requiera la evaluación de la composición corporal y de los recursos y medios disponibles.

La antropometría es el método de campo de mayor uso para estimar la composición corporal por ser rápido, seguro y de bajo costo. Las mediciones antropométricas tienen limitantes debidas a la variabilidad que se puede presentar en un evaluador o entre evaluadores, pero cuando las mediciones son realizadas por personal bien entrenado, estas limitaciones se reducen de forma considerable. El indicador antropométrico de mayor uso para la evaluación de los adultos es el índice de masa corporal (IMC), recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios de tamizaje de la obesidad.

La balanza Tanita analiza la composición corporal mediante el análisis de impedancia bioeléctrica (BIA). El BIA funciona enviando una pequeña corriente eléctrica a través del cuerpo y determinando la cantidad de la resistencia de los encuentros actuales. La corriente pasa a través del agua fácilmente, pero tiene más dificultades para pasar a través de otras sustancias. La grasa contiene poca agua, por lo que cuanto mayor cantidad de grasa contiene tu cuerpo, más difícil será el paso para la corriente. El músculo, por otra parte, tiene alto contenido de agua, permitiendo que la corriente pase más fácilmente. La balanza Tanita puede informar peso corporal, porcentaje de grasa corporal, masa muscular, agua corporal total, la grasa visceral, masa ósea y la tasa metabólica basal, pero los únicos valores que mide en realidad son medidas de peso y el agua corporal total. Entonces, calcula los valores de otras sobre la base de las relaciones conocidas entre las sustancias corporales. Puesto que la balanza Tanita realmente solo mide el agua, la exactitud de los resultados depende en gran medida cómo es la hidratación del individuo. Tener la vejiga llena o estar deshidratado puede afectar la precisión de la prueba. Los atletas tienden a estar menos hidratados que aquellos que no son atletas, lo que también puede alterar los resultados. Por esta razón, las balanzas de Tanita a menudo incluyen un ajuste de «atleta». Para obtener los mejores resultados, debes estar normalmente hidratado y realizar pruebas repetidas en las mismas circunstancias. Por ejemplo, siempre ponte a prueba en el mismo momento del día y, para las mujeres, al mismo tiempo, durante el ciclo menstrual.

Las balanzas Tanita tienen alrededor de un margen del 5 por ciento de error en comparación con las pruebas estándar de oro de la composición corporal; hidrodensitometría y pruebas DEXA (absorciometría de rayos X de doble energía). Sin embargo, el margen de error es de sólo el 1 por ciento al volver a probar el mismo individuo en circunstancias idénticas. Las balanzas Tanita no son tan precisas como las técnicas de oro estándar, que son extremadamente prácticas y fáciles de usar. Si se usan correctamente, las balanzas de Tanita pueden ser una herramienta eficaz para el seguimiento de los cambios en la composición de tu cuerpo con el tiempo.

 

 

 

CategorySin categoría

© 2016 - Todos los derechos reservados. Clínica Carmen Canales